viernes, 6 de noviembre de 2009

LAS 7 MARAVILLAS DE COLOMBIA

LAS 7 MARAVILLAS DE COLOMBIA

1. CATEDRAL DE SAL.

Archivo:Cupula catedral de sal.JPG

a Catedral de Sal es un templo construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Es también uncentro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo.

En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.2

La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombina,3 otorgándosele incluso el titulo de joya arquitectónica de la modernidad.4 La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.5

En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

La iglesia subterránea hace parte del complejo cultural "Parque de la Sal",6 espacio cultural temático dedicado a la minería, la geología y los recursos naturales.

a Catedral de Sal se encuentra en la Ciudad de Zipaquirá, población del Departamento de Cundinamarca, a 49 kilómetros al norte del Distrito Capital de Bogotá y a una altitud de 2.652 msnm. Por vía férrea la Catedral dista de la ciudad de Bogotá unos 48 kilómetros, el recorrido es realizado por el Tren Turístico de la Sabana. La población no es sólo célebre por la explotación de sal, sino también por uno de los hallazgos de restos humanos más antiguos de Colombia en el Valle de El Abra.7

2. SANTUARIO DE LAS LAJAS.
Archivo:P1050225.JPG
La Basílica Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo de culto católico y veneración deNuestra Señora de las Lajas en el sur de Colombia. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.
El santuario esta situado en el cañón del río Guaítara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador.

La edificación actual, (la cuarta desde el siglo XVIII), sustituyó una capilla que databa del Siglo XIX y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo gótico tardío del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.

La altura del templo desde su base hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.

El edificio principal mide 27.50m de fondo por l5m de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el italiano Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se aprecia destacada la imagen de la Virgen del Rosariopintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo románico, de tres naves cubiertas conbóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.1

En el exterior se destacan tres torres que terminan en aguijas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.

Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones.

El franciscano Fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III,2 siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.

Posteriormente, Monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 y 1977 e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada Maria Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían a su casa; al verse sorprendidas por una tormenta, Maria y su hija buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: " La mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.3

Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas.4

3. ESTATUAS DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN.
Archivo:San Agustin parque arqueologic.jpg
El Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y fue declarado en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El parque arqueológico se encuentra ubicado al sur del Departamento del Huila en las estribaciones orientales del Macizo Colombiano, de donde se desprenden las tres cordilleras andinas que atraviesa el país de sur a norte en la Región Andina. San Agustín está a 520 km deBogotá, a 227 km de Neiva y a 35 km de Pitalito.

El Parque Arqueológico San Agustín está formado por tres predios:

  • San Agustín.
  • Alto de los Ídolos.
  • Alto de las Piedras.

Los dos últimos no pertenecen al parque arqueológico de San Agustín; son parques independientes que se encuentran en el municipio de San José de Isnos, a pocos kilómetros de San Agustín.

El Alto de los Ídolos queda a 4 km de San José de Isnos. Se pueden ir caminando o a caballo desde San Agustín, cruzando el Estrecho del río Magdalena. En el Alto de los Ídolos, está la estatua más alta de San Agustín: mide 7 metros.

El Alto de las Piedras queda a 7km de Isnos. Allí esta la estatua Doble Yo. También cerca están El Tablón, La Chaquira, la Pelota y el Purutal. Desde la Chaquira se puede ver el estrecho del Magdalena.

Los vestigios de los milenarios grupos culturales se encuentran dispersos en un área de más de 50 kilómetros cuadrados, sobre mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el alto del río Magdalena.

Sitios de interés dentro de este parque:

  • La Fuente de Lavapatas.
  • El Tablón.
  • El Alto de Lavapatas.
  • La Chaquira.
  • El Alto de las Piedras.
  • El Alto de los Ídolos.

4. ARQUITECTURA MILITAR DE CARTAGENA DE INDIAS.
Archivo:Sunset-cartagena-tower-dewired.jpg

Cartagena de Indias o Cartagena, es la capital del departamento de Bolívar, Colombia2 y la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.3 Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural.4 La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe y es uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia, como también el segundo centro urbano en importancia en la Costa Caribe colombiana, después deBarranquilla.5

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.6 El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante 4 días conocidos como las "Fiestas de Independencia". Desde 1933, el 11 de noviembre sirve como día para la elección y coronación de la Señorita Colombiaen el Concurso Nacional de Belleza.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. Su población total cabecera es de 892,5451 y junto con su área oesfera de influencia alberga una población total de 1,188,078 que abarca los municipios deTurbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, Maria La Baja , Mahates,San Etanislao, Arenal y Villanueva siendo Cartagena su núcleo. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984.7 En el año 2007 su Arquitectura Militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.8

5. CIUDAD PERDIDA (TEYUNA).
Archivo:YAEL PHOTOS 898.jpg

Buritaca-200 o Ciudad Perdida Es uno de los mas de 250 poblados tairona que han sido encontrados en la cara norte y suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta en eldepartamento del Magdalena al norte de Colombia.

Buritaca fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernada Herrera y restaurado casi en su totalidad.

Recientes (2006) investigaciones arqueológicas en el sitio indican que este poblado fue fundado alrededor del 660 D.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 D.C. En sus alrededores fueron detectados otros 26 poblados, y en algunos de estos sitios se han realizado excavaciones arqueológicas.

Se levanta entre lo 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones del Cerro Correa en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional.

6. HIPOGEOS DE TIERRADENTRO.
Archivo:Tombs in Tierra Dentro.jpg

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es una reserva arqueológica deColombia, declarado en 1995 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por ser un importante reservorio de la cultura precolombina.

Tierradentro comprende una extensa área poblada de hipogeos y estatuas. Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son El Duende, Alto de San Andrés y El Aguacate. En 2007 fue elegida como una de las 7 Maravillas de Colombia quedando en el 6º lugar. En el año 2008 la Revista Viajes & Aventura (www.revistaviajesyaventura.com) y sus lectores eligieron este parque arqueológico como la 4ª Maravilla Arqueológica de Colombia. En 1º lugar fue elegida Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta como la Maravilla Arqueológica de Colombia por excelencia.

En épocas anteriores al año 1000 esta zona fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín. Estas semejanzas se observan en aspectos de la cerámica, estatutaria y orfebrería. Los hipogeos o tumbas colectivas monumentales con cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas, por el contrario, son una característica exclusiva de esta región. Se agrupan en las cimas de colinas o los filos de las montañas, previamente aplanadas para tal fin, cerca de los lugares de vivienda.

Gracias a la obtención de fechas de carbono catorce se sabe que los hipogeos fueron usados entre el 600 y el 900. En ellos se practicaban entierros secundarios de huesos exhumados en urnas. Sus paredes fueron decoradas con diseños geométricos antropomorfos y zoomorfos, en colores rojo y negro sobre blanco.

Los hipogeos se componen de un pozo de descenso y la cámara funeraria, fueron tallados en toba volcánica, roca semidura, usado cinceles y azuelas de andesita y basalto. La cámara tiene generalmente nichos laterales y pilastras y en los hipogeos más grandes se observan dos o tres columnas.

Igualmente se han encontrado tumbas de pozo poco profundas para entierros primarios con una pequeña cámara lateral donde colocaban objetos como metates, manos de moler, collares y vasijas de cerámica.

Cuando se inició la conquista española de la región de Tierradentro en el siglo XVI, ya la habitaban los paéces, quienes entonces guerreaban con sus vecinos del norte, los pijaos, y del sur, los yalcones y timanaes. Sin embargo, estos grupos se unieron para enfrentar a los españoles y tras casi un siglo de luchas, solo sobrevivieron los paéces; calificados por los cronistas como fieros guerreros, que usaban lanzas, dardos y macanas para pelear. No se conoce con precisión su origen geográfico, y las comunidades paéces actuales aseguran no tener relación con los constructores de las tumbas y estatuas. Hoy habitan las zonas templadas y frías, tienen viviendas dispersas, generalmente dentro de los terrenos donde cultivan maíz, yuca, arracacha, frijol, papa y coca. La población actual es de unas 25.000 personas, hablan el castellano y el paez y se agrupan en dieciocho resguardos. Cada uno posee un gobierno interno, el cabildo, elegido por la comunidad paez cada año. Desde el primer contacto con los europeos, los paéces han desarrollado formas de resistencia cultural, incorporando elementos externos y manteniendo los propios.

El Parque Arqueológico de Tierradentro está localizado en el Departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inza. Los vestigios se concentran especialmente en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbala. Las tumbas quedan en Segovia que queda a 20 minutos a pie de los museos. La topografía del área es abrupta, conserva vegetación primaria en pequeña proporción y algunos animales silvestres. Los vestigios arqueológicos incluyen tumbas subterráneas o hipogeos, y estatuas de piedra, que dentro del parque se agrupan en cinco zonas: Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Loma de Segovia, Alto del Duende y el Tablón. Las instalaciones del parque cuentan con un museo arqueológico y uno etnográfico.

7. TEATRO COLON.
Archivo:TeatroColon.jpg
El Teatro Colón de Bogotá es el teatro nacional de Colombia, construido en un área de 2.400 metros cuadrados. Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra. fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, que por entonces trabajaba en la construcción del Capitolio Nacional, se le confió la obra y el 5 de octubre de 1885 fue colocada la primera piedra. Fue bautizado en honor de Cristóbal Colón, e inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Es uno de los teatros más hermosos del continente, y tiene un aforo de unos 900 espectadores. El Teatro Colón quedó como la séptima maravilla de Colombia durante un concurso a nivel nacional para elegir las 7 Maravillas de Colombia,

4 comentarios:

Maria del Mar dijo...

Esas son las cosas que hacen falta mostrar en Colombia, por las que nos debemos llenar de orgullo. Pero seguimos empeñados en ver el lado medio vacio del vaso. De vez en cuando hace bien darnos cuenta de lo bello que es este país y de lo poco que lo valoramos.

Anónimo dijo...

Gracias por los datos!. Soy argentino y estoy planificando visitar su país, y me ayuda mucho a ver lugares tal vez no tan reconocidos que sí valen la penar conocer... Cuando quieran, también pueden venir a Argentina, en donde hay muchos colombianos que son muy buena gente. Saludos!.

Anónimo dijo...

Gracias Anónimo argentino porque has visto realmente lo que es Colombia y no lo que algunos con interese monetarios se han empeñado en mostrar, y también por la invitación a tu tierra, que también tiene lugares y ciudades maravillosas...

Unknown dijo...

no conosco colombia pero me gusta admirar sus 7 maravillas algo nunca visto

Publicar un comentario

Bienvenidos y gracias por sus aportes.